previous arrow
next arrow
Slider

CChC se reunió con intendenta pidiéndole que el gran Museo Chinchorro esté en el centro de la ciudad 

Con el objetivo de reafirmar y expresar que el Gran Museo de la Cultura Chinchorro debe estar en el centro de Arica, es que la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción regional (CChC), liderada por su presidente Roberto Aguirre, se reunió con la intendente María Loreto Letelie

Lo anterior surge por la preocupación de los socios, luego que en noviembre estuvieran con la consultora IDOM (quien trabaja en alianza estratégica con Fundación Altiplano, iniciativa encomendada por el Gobierno Regional), quienes están realizando un “estudio de prefactibilidad para la construcción del Centro de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota”, por 276 millones de pesos y donde no se nombra el Gran Museo Chinchorro.

Desde el gremio constructor estiman que es fundamental continuar con la decisión de la ex intendenta Gladys Acuña (quien hoy trabaja en la Universidad de Tarapacá) quien apuntó que se dividiera el proyecto: una parte en el campus Azapa de la UTA (investigación y almacenaje) y la otra, que el Gran Museo esté en el centro de Arica, que sin duda es un lugar más accesible para todos.

Sobre el tema, el presidente de la CChC Arica, Roberto Aguirre, contó que en la reunión se planteó a la intendenta que esta es una oportunidad histórica para que Arica y Parinacota concrete una iniciativa que va en directa relación con nuestra estrategia de desarrollo, recalcando que esto no es un centro cultural, sino que debe ser el gran museo de la Cultura Chinchorro que alberguen aspectos históricos y culturales de nuestra región en toda su amplitud.

“La intendenta planteó que se está a la espera del informe que entregará la consultora Idom, sobre el nombre y ubicación. Nosotros creemos que se debe seguir la decisión de la mayoría de la comunidad de instalar el Gran Museo Chinchorro en el centro de la ciudad, el cual será un faro de desarrollo para la región para así instalarla como un destino turístico internacional. No se debe perder que el foco es la cultura Chinchorro”, expresó Aguirre.

En tanto, la intendenta Letelier expresó: “Ha sido una reunión muy cordial, en la cual han planteado inquietudes y preocupación sobre el centro cultural, los hemos invitado a que se integren a esta primera etapa con las consultas de la Idom, sin duda sus opiniones son muy importantes… Estamos muy contentos que vengan y nos planteen sus inquietudes, porque es nuestra forma de trabajar”.

La autoridad agregó que: “La verdad es que estamos trabajando algunas alternativas con la ministra de Cultura, estamos barajando otras alternativas por la magnitud del proyecto, pero que no puedo comentar ahora y que sabemos que queremos llegar a un buen logro con el proyecto”.

Finalmente, los directivos del gremio de la construcción esperan que la intendenta considere el sentir de la comunidad e instalar el museo Chinchorro en el radio urbano, al alcance de todos, factor que es clave para la Unesco a la hora de decidir sobre si es Patrimonio de la Humanidad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *