previous arrow
next arrow
Slider

Avanzan en Plan Piloto para reinserción social

Convencida que las segundas oportunidades sí existen, la Mesa Regional de Reinserción Social y Seguridad Pública sesionó nuevamente en la Oficina Parlamentaria del senador, José Miguel Durana, con el propósito de revisar el programa piloto de capacitación y empleo que ayudará en la inserción social de aquellos infractores de ley que cumplen sus condenas en la cárcel de Acha.

La reunión contó con la participación de los seremis del Trabajo, Juan Manuel Carrasco; de Economía, Cristián Sayes; de Agricultura, Jorge Heiden y de Minería, Mauricio Valencia, además de los directores de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado; de Sercotec, Christian Álvarez; de Fosis, Maycol Salamanca; del ISL, Jorge Cartagena y (s) de Sence, Mario Cortez.

En la ocasión, el legislador destacó que junto a las instituciones públicas de fomento productivo de Arica y Parinacota están aportando con este “granito de arena” a la sociedad para sentar las bases que vayan en ayuda de la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario de Acha y de la sociedad porque si no reinciden favorecen la seguridad pública de la población.

“Todas estas acciones, en especial, de fomento productivo y de desarrollo económico, deben ser vinculantes a la Estrategia Regional de Desarrollo al mismo tiempo de enlazarlas con el quehacer de las universidades regionales, que forman parte de esta Mesa Regional donde no sólo estamos abordando a los usuarios del sistema cerrado sino también semi abierto, quienes podrían calificar para los diversos programas de capacitación”, resaltó Durana.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, manifestó que es sumamente relevante la cantidad de servicios públicos que están integrando esta instancia convocada por el parlamentario, porque les permite ampliar y conocer las oportunidades concretas existentes.

Agregó que lo importante es que, a la hora de capacitar a la población penal, los cursos tienen que estar relacionadas con las necesidades de certificación en oficios que requiere el mercado laboral, es decir, es vital saber cuáles son las necesidades que tiene el empresario para contratar a las personas que estando en el medio libre quieren insertarse a la sociedad.

“Estamos trabajando en eso, entendiendo que tenemos las personas y el tiempo necesario para realizar capacitaciones, que deben tener una cuota de realidad regional, vinculada con la mano de obra que requiere el mercado laboral de la región”, dijo el director de Gendarmería de Arica y Parinacota.

Por su parte, el director regional (S) de Sence Mario Cortez indicó la posibilidad de entregar cursos de capacitación pertinentes a la realidad regional para la población penal y según las necesidades presentadas en el diagnóstico realizado por Gendarmería de Chile.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *