previous arrow
next arrow
Slider

Seremi del Trabajo de Arica realiza difusión sobre Feriados Irrenunciables de Navidad y Año Nuevo para trabajadores del Comercio

Con el fin de dar a conocer los alcances de la Ley 19.973, que establece como feriados obligatorios e irrenunciables las fechas del 25 de diciembre y 1 de enero, y que comprenden a todos los dependientes del comercio, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco, realizó una jornada de difusión en distintas tiendas del Paseo 21 de Mayo explicando los alcances de la norma y sus sanciones.

El Seremi Juan Manuel Carrasco indicó que “en la práctica significa que el comercio debe estar cerrado desde las 20:00 horas del lunes 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de diciembre, y entre las 20:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 2 de enero de 2019”.

La Autoridad Ministerial explicó que se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019 los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación, desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable –esta vez del 25 de diciembre y 1 de enero- sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. (Inc. 2°, Art. 2. Ley 19.973). Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2017 y/o 1 de enero de 2018 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

Acompañado de la directora (S)funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo, Carmen Montecinos, el seremi Juan Manuel Carrasco adelantó que las multas en el caso de incumplimiento van desde las 5 a las 20 UTM, por cada trabajador que se constante en infracción, para lo cual ya se ha fijado en un cronograma de fiscalizaciones previo y durante las festividades.

NO PODRÁN TRABAJAR
“Es importante relevar que en la medida que un trabajador haya permanecido con un mismo empleador desde diciembre de 2017, y sea de aquellos dependientes que fueron exceptuados, es decir tuvieron que trabajar en algunas de las dos fechas, tienen derecho a descansar en estas festividades”, indicó.

En otro punto aclaró que los empleadores podrán extender hasta en dos horas diarias y solo durante 9 días en la quincena previa de Navidad la jornada, y la de que exceder el horario normal deberá pagarse como horas extras.

En el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl, se habilitará un banner para recibir denuncias o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables, como a su vez sobre incumplimientos sobre la denominada “Ley de la Silla”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *