previous arrow
next arrow
Slider

PDI Arica desbarató banda que logró millonarias ganancias por contrabando de cigarrillos

En un trabajo conjunto con la Fiscalía Local de Arica, se detuvo a gran parte de la organización criminal compuesta por un clan familiar.

“Operación Ricatela” es el nombre de la organización criminal que fue desbaratada gracias a un trabajo entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en colaboración con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Central, en conjunto con la Fiscalía Local de Arica, investigación de aproximadamente 23 meses seguida por los delitos de Contrabando, Lavado de Activos y Asociación Ilícita y que culminó con la detención de 11 personas y la incautación de más de mil 272 millones de pesos en efectivo, poco más de 221 mil dólares, 11 mil 825 euros, entre otras monedas extranjeras.

La organización criminal se dedicaba al contrabando de cigarrillos que eran abastecidos por los mismos usuarios de Zona Franca de Iquique, detenidos el día 7 de diciembre en la denominada operación “Chamanes del desierto” y cuyo modus operandi coincide, disfrazando su actividad ilícita por medio de la exportación a Bolivia y posterior retorno a Chile, para luego trasladar la mercancía por pasos no habilitados y ser trasladados hacia la zona central y sur del país, con puntas de lanza y centinelas que en todo momento custodiaban el traslado, utilizando equipos radiales y telefónicos. Ambas investigaciones se dan en el marco del trabajo de la Macrozona Norte de la fiscalía contra el crimen organizado.

El punto de prensa realizado en la Fiscalía Local de Arica, contó con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la Fiscal Regional, Javiera López y el Jefe de Brianco, Comisario Marcelo Rivero.

“Se trata de la incautación más grande de dinero en efectivo, que se suma a la operación que se realizó en Iquique la semana pasada con similares características y que coinciden los proveedores de las mercancías, superando la suma entre ambas de más de dos mil 200 millones de pesos, sólo en moneda nacional”, señaló el jefe de la Brianco Arica, Comisario Marcelo Rivero.

Las operaciones ilícitas permitieron a la organización millonarias ganancias, las cuales encubrían a través de la adquisición de propiedades de alto valor, locales comerciales, vehículos, entre otros bienes.

Se determinó una importante defraudación tributaria y detrimento a las arcas fiscales como asimismo, la afectación al sistema económico nacional a partir de la evasión de impuestos y competencia desleal por los bajos precios que permitían la venta ilegítima de cigarrillos en el mercado informal.

Las diligencias policiales se desarrollaron en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago. Además del dinero, fue incautado un vale vista por 200 millones
de pesos, siete automóviles (automóvil-camioneta-moto), seis camiones, una retroexcavadora, junto con mil 292 pacas de cigarrillos de diferentes marcas.

Durante la investigación, se logró establecer una periodicidad de dos viajes mensuales en promedio, cada uno con cargas de 450 y 480 pacas de cigarrillos, lo que se traduce en ganancias netas de 140 millones de pesos mensuales.

De los 11 detenidos, sólo el líder de la banda quedó con arresto domiciliario total, en tanto que el resto, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *