previous arrow
next arrow
Slider

Estudiantes de Arica expusieron a intendenta su experiencia en Cumbre de Tsunamis de Japón

Cinco estudiantes del colegio Arica College que el 31 de octubre y 1 de noviembre participaron en la Cumbre de Estudiantes Secundarios en el “Día Mundial de Concientización sobre el Tsunami” 2018 en Wakayama, Japón, que contó con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, relataron su experiencia a la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.

El encuentro reunió a alumnos de enseñanza media de casi 50 países para analizar los riesgos, efectos y mitigación de los desastres naturales.

Los alumnos Florencia Rousseau, Catalina Yáñez, Rebeca Martínez, Sebastián Leiva y Arturo Soto obtuvieron el derecho a participar en la instancia tras ganar un concurso de debates del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y el gobierno nipón.

La intendenta Letelier señaló que “nuestros jóvenes cumplieron un papel muy meritorio en Japón, pues unieron la práctica del idioma inglés con un tema complejo como los tsunamis, en un encuentro que se dio cita justamente en una sociedad altamente preparada para estos fenómenos de la naturaleza, que también son parte de nuestra realidad nacional y, por tanto, de los temas que nos ocupan como Gobierno”.

Durante la cumbre, los estudiantes ariqueños trabajaron junto a jóvenes de Vietnam y Dinamarca, entre otros países, en un proyecto que propuso implementar materias preventivas en las asignaturas de los colegios, con el fin de disminuir el impacto de un desastre de la naturaleza en las personas.

En su exposición a la intendenta los alumnos señalaron que “en Japón, la gente le toma mucho el peso a saber cómo actuar frente a un desastre de la naturaleza. A Chile le falta mucho por aprender. En nuestro país ocurren desastres naturales que nos entregan experiencia, igual que en Japón, pero allá están mucho más avanzados en cultura preventiva”.

Por su parte, el profesor de inglés del colegio Arica College, Ricardo Molina, señaló que “el haber participado en la cumbre mundial de tsunami vuelve a reafirmar la importancia de saber otro idioma, especialmente inglés, pues pudimos establecer un lazo comunicativo con 47 países y fuimos al otro lado del mundo a compartir nuestra cultura con otras naciones”.

Los jóvenes del colegio ariqueño ganaron su derecho a participar en esta cumbre luego de superar a otros planteles nacionales, a través de un video y debate en inglés relacionados con la cultura preventiva de los tsunamis.

Esta es la tercera oportunidad en que estudiantes chilenos asisten al encuentro. En los años 2016 y 2017, participaron alumnos de los liceos Bicentenario “Isidora Ramos” de Lebu, “Carelmapu” de Maullín y “Pablo Neruda” de Navidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *